Boletín AMXSA 5 (2) – 2021

bees-326337__340
Facebook
Twitter
WhatsApp

Todos los lectores del boletín estaremos familiarizados con las especies, ya sea que trabajemos con taxonomía, ecología o cualquier otra disciplina de las ciencias biológicas, e incluso en ámbitos ajenos a las ciencias naturales, se tendrá noción sobre lo que son. Sin embargo, no todos los biólogos, aunque hayan descrito especies, estaremos familiarizados con sus conceptos y el “problema de la especie”.

Las especies desafían una definición – el problema de la especie – debido a que cambian en el tiempo, además de que los taxónomos tenemos diversos criterios y propósitos para reconocerlas. En lo que sí estamos de acuerdo todos es que son entidades reales, funcionales y determinan las estimaciones de diversidad y permiten que entendamos los procesos ecológicos y evolutivos.

El antropoceno, llamada así a la era geológica actual que estamos viviendo por la huella que el hombre ha dejado en el planeta, se caracteriza, entre otras cosas, por una pérdida dramática de biodiversidad. Entonces, la combinación entre la acelerada extinción, la enorme diversidad aún no documentada y los escasos taxónomos, delinean el llamado impedimento taxonómico.

A pesar de los problemas actuales sobre la crisis de la biodiversidad, y a lo complicado que resulta decir qué es una especie, sabremos reconocerlas. Por lo tanto, debemos disfrutarlas, aprender de ellas, conservarlas, y cuando sea posible, ponerles un nombre.

A nombre de la reciente mesa directiva, extendemos un gran reconocimiento a quienes han hecho posible que esta asociación dedicada al estudio de la sistemática y evolución de artrópodos funcione. Agradecemos el interés de los colegas que nos permiten aprender con sus contribuciones a este boletín, quienes son los únicos responsables de los contenidos ex- puestos, sin que refleje necesariamente la postura de la AMXSA.

Hacemos una invitación a que manden sus contribuciones a este boletín al correo electrónico pselliopus@yahoo.com.mx con las siguientes características: texto en MS Word, cuadros y guras en JPEG o TIFF por separado (resolución mínima de 144 DPI). La fecha límite para la recepción de trabajos del siguiente número es el 15 de mayo de 2022.

Andrés Ramírez Ponce

Vicepresidente de la AMXSA

andres.ramirez@inecol.mx

AMXSA - Asociación Mexicana de Sistemática de Artrópodos

Asociación Mexicana de Sistemática de Artrópodos 2021